Inicio > Blog > La fuerza informática de China

La fuerza informática de China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La potencia informática de China ocupa el segundo lugar en el mundo, la escala total del país asiático superó los 150EFlops, una medida del rendimiento de los ordenadores, a finales de junio.

En el mismo periodo, la escala total de racks de centros de datos en uso superó los 5,9 millones de racks estándar y la escala de servidores alcanzó unos 20 millones en China.

Un rack es un marco de soporte que contiene módulos de hardware. En este contexto, los racks suelen contener servidores, discos duros y otros equipos informáticos. Los racks permiten contener una gran cantidad de equipos en un espacio físico reducido, sin necesidad de estanterías.

La realidad virtual, una de las industrias informáticas de más desarrollo en China

La potencia informática es una nueva fuerza productiva que integra la potencia de cálculo de la información, la potencia de almacenamiento de datos y la potencia de transporte de la red, inyectando un nuevo impulso a la transformación digital de un número cada vez mayor de industrias, como la administración digital, el Internet industrial, la asistencia sanitaria inteligente, la educación a distancia, la tecnología financiera, la industria aeroespacial, la cultura y los medios de comunicación.

En base a esto, China ha construido la mayor y más avanzada infraestructura de red del mundo, con 1,85 millones de estaciones base 5G, 450 millones de usuarios de telefonía móvil 5G y más de 61 millones de usuarios de fibra óptica gigabit a finales de junio.

La escala de la industria informática ha crecido rápidamente en China, con una tasa de crecimiento media de más del 30% en los últimos cinco años.

El tamaño del mercado de la computación en nube de China superó los 300.000 millones de yuanes (unos 44.460 millones de dólares) y la escala de la industria central de la IA superó los 400.000 millones de yuanes en 2021.

El desarrollo de la infraestructura informática

En paralelo al desarrollo tecnológico, China ha acelerado la construcción de infraestructuras informáticas en medio del impulso del país para desarrollar su economía digital.

A finales de 2021, los centros de datos supergrandes en uso superaban los 450 en todo el país, mientras que los centros de computación inteligentes superaban los 20, según datos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

China promoverá aún más la construcción de infraestructuras informáticas y un sistema integrado de grandes centros de datos este año, con el objetivo de fomentar una industria informática eficiente y ecológica que pueda impulsar el crecimiento de la economía digital.

El gobierno de Xi Jinping puso en marcha en febrero un megaproyecto que incluía la creación de ocho centros nacionales de computación en el gigante asiático, así como 10 clústeres de centros de datos nacionales para mejorar la potencia de computación general, un apuntalamiento importante para el desarrollo de la economía digital de China.

El país también ha acelerado la integración de los big data, la computación en la nube y la inteligencia artificial con sectores como la energía, la atención médica, el transporte, la educación y la agricultura.

El papel del 5G

China ha entrado en un periodo crucial de comercialización del 5G, con aplicaciones a gran escala que ya se están extendiendo a las minas y los puertos, y está planificando el futuro del 6G.

Según los datos más recientes del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, el país ya ha construido la mayor red 5G del mundo. En el primer semestre, el país invirtió casi 90.000 millones de yuanes (13.300 millones de dólares) en 5G.

A medida que los esfuerzos de 5G y 6G continúan profundizando, los expertos de la industria dijeron que el metaverso será una de las aplicaciones más impresionantes de 5G en el futuro cercano.

Con el apoyo de las tecnologías 5G, se espera que el metaverso, desarrollado a partir de la realidad virtual, cree un internet completamente nuevo, diferente del internet de los ordenadores y del internet móvil. Y el propio metaverso puede aplicarse en sectores como la energía, la cultura, la educación y las finanzas, lo que amplía también las aplicaciones de la 5G..

El crecimiento económico en la última década

Los datos muestran que en sus esfuerzos para desarrollar la economía digital, China pasó de un valor de esta industria de 11 billones de yuanes (1,62 billones de dólares) en 2012 a más de 45 billones de yuanes en 2021.

Al mismo tiempo, la proporción de la economía digital en el PBI de China aumentó del 21,6% al 39,8% en el mismo período

En 2021, la producción de valor añadido de los principales fabricantes de información electrónica aumentó un 15,7% interanual, alcanzando un récord en una década, mientras que los ingresos de los servicios de software y tecnología de la información, así como de internet y servicios relacionados, también registraron un crecimiento de dos dígitos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email