China ha contribuido con el 70,9% de las patentes mundiales en inteligencia artificial para el año 2021, con el 5,3% de los profesionales del mundo en este campo, lo que muestra la creciente influencia global de China en la industria de la IA.
Los datos ilustran que la industria de la IA de China ha ido ganando más importancia en el mundo., las patentes de IA de China habían aumentado a 80.785 para finales de 2021 desde las 7.968 de 2012.
En la última década, China ha puesto en marcha muchas políticas favorables para promover la investigación y el desarrollo de la IA, la formación de talentos y las aplicaciones, lo que ha impulsado este rápido crecimiento.
También ha estado explorando nuevas vías para el desarrollo de la IA y mecanismos para que la tecnología de la IA sirva mejor a la economía.
El desarrollo por región
China publicó el Informe del Índice de Desarrollo de la Industria de la Inteligencia Artificial de China durante la ceremonia de apertura del Festival Global de Desarrolladores iFlyTek 1024 2022.
Este informe clasifica las 31 regiones provinciales de China continental en cuatro grupos, basándose en la evaluación de su clima de desarrollo, su competencia en materia de innovación, sus instalaciones básicas de apoyo, su aportación de capital y sus puntos fuertes de industrialización.
Pekín, Shanghái y la provincia de Guangdong estaban en el grupo de cabeza, mientras que las provincias de Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Sichuan y Hunan formaban el grupo de aspirantes. Otras regiones se dividieron en seguidores y nichos.
Por ejemplo, Anhui ha ascendido rápidamente en la industria de la IA en los últimos años, y más del 90% de los avances tecnológicos, las aplicaciones y el talento de la provincia proceden de la capital provincial, Hefei.
La base económica para la IA
La digitalización podría proporcionar una poderosa fuerza para la recuperación de la economía mundial y China cree que la IA es un motor central para la economía digital.
En base a esto, China ha estado trabajando para construir una base sólida para apoyar su economía de IA y está haciendo contribuciones significativas a la IA a nivel mundial.
En cuanto a la inversión económica, China representó casi una quinta parte de la financiación de la inversión privada mundial en 2021, atrayendo 17.000 millones de dólares para las empresas de IA, un signo de un sólido ecosistema de IA.
La mayoría de las aplicaciones de IA que se han adoptado ampliamente en China han sido en industrias orientadas al consumidor, impulsadas por la mayor base de consumidores de Internet del mundo y la capacidad de relacionarse con los consumidores de nuevas maneras para aumentar la lealtad de los clientes, los ingresos y las valoraciones del mercado.
En la próxima década se espera que habrá enormes oportunidades de crecimiento de la IA en nuevos sectores en China, como la automoción, el transporte y la logística, la fabricación, el software empresarial y los sectores de la salud y las ciencias de la vida.
Esta próxima oleada de IA en estos sectores puede crear más de 600.000 millones de dólares anuales de valor económico para China.
Para poner esta cifra en contexto, el producto interior bruto de Shanghai en 2021 fue de aproximadamente 680.000 millones de dólares.
Con un mayor gasto en investigación y desarrollo, los investigadores chinos también están profundizando en la cooperación internacional en materia de IA.
Un informe de la Universidad de Stanford reveló que en China, 500 instituciones publicaron 2.000 proyectos transfronterizos de IA el año pasado, y la colaboración entre China y EE.UU. en la investigación de la IA se ha quintuplicado desde 2010 y alcanzó un total de 9.660 artículos en 2021.
China se está convirtiendo en un país pionero en el campo de la inteligencia artificial a medida que avanza en la presentación de patentes de IA y experimenta con las últimas tecnologías de IA para impulsar las aplicaciones industriales y favorecer al desarrollo económico.