Inicio > Blog > La crisis laboral entre los jovenes de China

La crisis laboral entre los jovenes de China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Ante las difíciles perspectivas de empleo provocadas por diversos factores, el gobierno de China ha dado prioridad al empleo de los jóvenes, principalmente los recién licenciados, con medidas para crear oportunidades a todos los niveles y explotar sectores y áreas que hasta ahora habían pasado desapercibidos.

Las últimas cifras publicadas por parte de la Oficina Nacional de Estadística de China (NBS) muestran que la tasa de desempleo encuestado de personas de 16 a 24 años fue del 18,4% en mayo, un 0,2 puntos porcentuales más que en abril. Mientras que la tasa media de desempleo encuestado en las zonas urbanas fue del 5,9% el mes pasado.

La NBS dijo que, aunque la tasa de desempleo encuestado de los jóvenes de 16 a 24 años suele mostrar una tendencia al alza en el periodo de marzo a julio, su tasa de desempleo global este año es más alta que en años anteriores.

El gran impacto del COVID-19 en la economía china y el mercado laboral es la principal razón del alto nivel de competencia por los puestos de trabajo y la crisis que esta sufriendo actualmente el mercado laboral entre los más jovenes.

Para ayudar a estabilizar el mercado de trabajo y promover el empleo de los jóvenes, los departamentos centrales han publicado políticas a medida en los últimos meses.

La respuesta gubernamental

A principios de este mes, cuatro departamentos centrales de China, entre ellos el Ministerio de Asuntos Civiles, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, publicaron un aviso para animar a los graduados universitarios a aceptar trabajos de base en comunidades y pueblos.

El aviso decía que todas las nuevas vacantes en las organizaciones comunitarias y organismos gubernamentales están abiertas a los graduados universitarios, mientras que se deben ofrecer más puestos de trabajo a los que tienen un corazón cálido y una pasión por servir en las organizaciones de base.

Organizaciones como las residencias de ancianos, las guarderías y los centros de servicio doméstico deben redoblar sus esfuerzos para contratar a más licenciados universitarios.

El anuncio dice que se establecerá un lote de bases de prácticas en comunidades urbanas y pueblos para motivar a los graduados universitarios a conseguir trabajo o a crear sus propios negocios.

Las autoridades locales han respondido y han aumentado los esfuerzos para atraer a los jóvenes a los puestos de trabajo de base.

Por ejemplo, la provincia de Zhejiang ha exigido a las autoridades de sus ciudades y condados que planifiquen campañas de reclutamiento precisas para atraer a los graduados universitarios a puestos de trabajo en la comunidad.

El gobierno está haciendo todo lo posible para ayudar a los graduados y promover el proceso de contratación. Según una directiva política publicada el 6 de junio, las empresas, instituciones y negocios individuales de Shanghai que firmen un contrato mínimo de un año con un graduado universitario entre marzo y finales de año recibirán una subvención de 2.000 yuanes por cada contratación.

Shen Hao, subdirector del Centro Municipal de Promoción del Empleo de Shanghai, dijo que habían empezado a promover la nueva política de subvenciones entre las empresas y a crear el sistema correspondiente.

“Las empresas cualificadas pueden presentar solicitudes a partir de finales de este mes”, dijo Shen.

Hasta finales de mayo, la Oficina de Recursos Humanos y Seguridad Social de Shanghái había celebrado unas 320 ferias de empleo en línea, lo que ha permitido contratar a unos 120.000 graduados.

Los esfuerzos de otros sectores de la sociedad

Las empresas y las instituciones educativas también están haciendo su parte para facilitar el camino a los nuevos trabajadores.

El gigante de las pruebas e inspecciones, SGS, ha mantenido su laboratorio funcionando sin parar durante la última oleada de brotes en Shanghai.  

La empresa ha enviado más de 500 ofertas a los graduados de este año a través de sus programas de contratación, y aún no ha terminado. También ha estado realizando eventos de promoción de empleo en línea a través de su cuenta oficial de WeChat y Bilibili.

La empresa ha personalizado dos programas para reclutar a nuevos graduados universitarios. Tiene requisitos especiales para ciertas ocupaciones técnicas que implican conocimientos de ciencia e ingeniería y que están abiertas a graduados que se especialicen en áreas como el análisis químico, la biofarmacia y la automatización.

Por su parte, las universidades también se esfuerzan por organizar ferias de empleo en línea para poner en contacto a los licenciados con las oportunidades de trabajo.

Mientras que las grandes ciudades de las zonas costeras chinas se están saturando de demanda de empleos altamente cualificados, las regiones centrales y occidentales ven una baja oferta de las mismas y anhelan poder tener grandes reservas de talento. 

Por lo que a la hora de fomentar el trabajo, China tiene un gran problema a resolver, aplicar herramientas políticas efectivas para motivar la movilidad de los recién licenciados hacia el oeste y hacia el campo, donde la mano de obra calificada escasea. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email