Inicio > Blog > Hebei: La experiencia de China en el crecimiento tecnológico sustentable

Hebei: La experiencia de China en el crecimiento tecnológico sustentable

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hebei, una de las principales provincias productoras de acero de China, vio cómo su capacidad de producción de acero se reducía de 320 millones de toneladas métricas en su punto álgido a menos de 200 millones de toneladas en la última década, según las autoridades locales.

La provincia informó de que su producción de acero cayó un 8,47% interanual en los primeros seis meses.

El número de empresas siderúrgicas en la provincia del norte de China se ha reducido de 123 hace unos 10 años a la cifra actual de 39, y 15 empresas siderúrgicas se han trasladado fuera de las zonas urbanas, según las estadísticas del gobierno de Hebei.

A medida que China profundiza en la reforma estructural de la oferta, Hebei, vecina de Pekín, ha avanzado en la reducción del exceso de capacidad y la contaminación, y en la búsqueda de un desarrollo ecológico y equilibrado.

Reducción del exceso de capacidad

Hebei llegó a representar aproximadamente una cuarta parte de la producción total de acero de China y albergaba siete de las diez ciudades más contaminadas del país. Su dependencia de sectores contaminantes como el acero y el carbón -y las excesivas emisiones resultantes- obstaculizó seriamente el desarrollo económico de la provincia.

Para reducir el exceso de capacidad en medio de la actual actualización industrial de China, varias fábricas recibieron la orden de cesar la producción a finales de 2018. 

La estación de tren de Xiong’an.[Foto/Xinhua]

Esto significó el desmantelamiento de varias fábricas y la pérdida de trabajos por parte de la población. Sin embargo, China se propuso mejorar el panorama en general. Si no se resolvía el problema del exceso de capacidad, no había forma de actualizar la industria.

Hoy en día, al reducirse el exceso de capacidad, las acerías que siguen operativas han mejorado su tecnología y equipos para ahorrar energía y reducir la contaminación.

Hebei Iron and Steel Group Co Ltd (HBIS), uno de los mayores fabricantes de acero del mundo, ha adoptado más de 130 tecnologías avanzadas en su nueva planta de Tangshan y han conseguido emisiones ultrabajas en toda la cadena de producción, 

Planeando a largo plazo

En 2014, China inició una estrategia de coordinación de desarrollo de Pekín, el municipio vecino de Tianjin y Hebei, que incluía los planes para establecer una nueva área llamada Xiong’an, con el objetivo de fomentar la inversión extranjera.  

Hoy, 8 años después del anunció de la estrategia,  a más de 100 kilómetros al sur de Pekín, está surgiendo una “ciudad del futuro” con gran potencial.

Para avanzar en el desarrollo coordinado de la región de Pekín-Tianjin-Hebei, Xiong’an fue concebida como una importante receptora de las funciones trasladadas desde Pekín que no son esenciales para su papel como capital de China.

Obra en construcción en la Nueva Área de Xiongan. Foto/Xinhua

Los avances en el traslado de empresas y servicios públicos a la nueva zona se están acelerando. Las empresas estatales de administración central, como el Grupo de Redes de Satélites de China y el Grupo Huaneng de China, han iniciado la construcción de sus sedes. Se han elegido ubicaciones para un grupo de colegios y hospitales de Pekín.

A finales de 2021, la Nueva Área de Xiong’an había recibido una inversión de más de 350.000 millones de yuanes (50.500 millones de dólares), y este año se han planificado más de 230 proyectos clave.

En la última década, la estructura industrial de Hebei se ha optimizado gradualmente. En 2021, los ingresos de explotación de la industria de fabricación de equipos ascendieron a 1,15 billones de yuanes, convirtiéndose en el motor del crecimiento industrial de la provincia.

Mejorar el medio ambiente

Los continuos esfuerzos impulsados por un desarrollo verde y equilibrado han dado sus frutos.

De 2013 a 2021, el número de días con buena calidad del aire en la provincia aumentó de 149 a 269, y los días muy contaminados disminuyeron de 73 a nueve, declaró recientemente Wang Zhengpu, gobernador de Hebei.

Wang también señaló que Hebei seguirá promoviendo la protección de alto nivel de su entorno ecológico y el desarrollo económico de alta calidad de forma coordinada.

Hebei demuestra el esfuerzo de China en el desarrollo tecnológico y al mismo tiempo, su compromiso con los objetivos de desarrollo sustentable planteados por el XIV Plan Quinquenal. Es también una demostración de la capacidad de planear a largo plazo por parte del gobierno chino, tomando duras decisiones, pero necesarias, para el desarrollo integral de todo el país asiático. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email