Inicio > Blog > El sólido sistema integral de respuesta a las emergencias de China

El sólido sistema integral de respuesta a las emergencias de China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la última década, China ha reducido en gran medida el número de accidentes laborales y ha mejorado los resultados en materia de prevención y socorro en caso de catástrofe, en medio de los esfuerzos por reforzar el sistema integral de respuesta a las emergencias.

El sistema ha facilitado la consulta y la evaluación conjunta de los riesgos entre las partes pertinentes y la prevención integrada de riesgos y el socorro en caso de catástrofe, con un fuerte apoyo en términos de leyes y reglamentos, personal, material y tecnología.

SEGURIDAD LABORAL

El número de accidentes laborales ha disminuido continuamente en el país en la última década, según datos del Ministerio de Gestión de Emergencias.

En 2021, el número de accidentes laborales se redujo en un 56,8 por ciento respecto a 2012, y el número de víctimas mortales se redujo en un 45,9 por ciento en la última década.

Para garantizar la seguridad de las personas, China ha concedido gran importancia a la producción segura y ha puesto en marcha una administración estricta a largo plazo, aclarando las responsabilidades de los gobiernos locales, los supervisores industriales y las empresas.

Se ha llevado a cabo una campaña de seguridad laboral de tres años de duración en los sectores relacionados con los productos químicos peligrosos, la minería, la protección contra incendios, el transporte, los buques pesqueros y los parques industriales.

Foto: Xinhua

El gigante asiático también ha llevado a cabo campañas especiales en los campos de las viviendas autoconstruidas para uso comercial, el gas, las bicicletas eléctricas, el almacenamiento de energía electroquímica y la energía eólica marina para reducir los riesgos en las nuevas formas de negocio.

El número de accidentes graves con resultado de muerte de más de 10 personas se situó en 17 en 2021, lo que supone una reducción del 71% respecto a 2012, y, hasta ahora, el número de accidentes graves en 2022 se redujo en un 58% respecto al mismo periodo del año pasado.

China ha revisado la ley de seguridad laboral y ha introducido reglamentos y normas industriales pertinentes en la última década, al tiempo que ha establecido un sistema para animar al público a denunciar las violaciones de la seguridad laboral.

PREVENCIÓN Y AYUDA EN CASO DE CATÁSTROFE

En la última década, China ha situado la prevención y el socorro en el centro de la respuesta a las emergencias para salvaguardar la vida y los bienes de la población, y ha mejorado la eficacia y la eficiencia de la labor de socorro.

Ha organizado el primer estudio nacional exhaustivo sobre los riesgos de catástrofes naturales, y ha puesto en marcha proyectos clave como el refuerzo de las viviendas en las zonas propensas a los terremotos, la conservación del agua para el control de las inundaciones y el alivio de la sequía, así como la reubicación de los residentes en las zonas afectadas por los desastres geológicos.

Durante el periodo 2013-2021, el número de personas muertas o desaparecidas en catástrofes naturales en promedio cada año se redujo en un 87,2% respecto al periodo 2000-2012.

Foto: Xinhua

Mientras tanto, la proporción de pérdidas económicas directas causadas por los desastres naturales en el PBI de China en promedio cada año también se redujo en un 61,7%.

En respuesta a los desafíos planteados por el creciente número de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años, el gobierno chino ha reforzado los sistemas de alerta temprana y respuesta rápida a nivel local, reubicando con antelación a las personas en riesgo y orientando a la población para que se prepare en la prevención de desastres.

El país asiático también ha mejorado la capacidad de los equipos de respuesta a emergencias y las plataformas de mando, así como el apoyo material y de tecnología de la información para mejorar la capacidad general de respuesta a emergencias.

China ha acelerado la transformación y mejora de los equipos de bomberos y rescate, formando más de 3.500 equipos profesionales especializados en rescate acuático, de montaña y de terremotos y otros campos de respuesta a emergencias.

El país también ha iniciado la construcción de seis centros regionales de rescate de emergencia, ha incrementado el almacenamiento central de los principales suministros de emergencia por valor de unos 3.000 millones de yuanes (unos 436 millones de dólares) y ha instalado modernos equipos de ayuda en caso de catástrofe, como robots submarinos.

En una próxima etapa, las autoridades chinas de gestión de emergencias pretenden seguir dando prioridad a las personas y a sus vidas, al mismo tiempo que hacen todos los esfuerzos posibles para prevenir y controlar los grandes riesgos, y seguir mejorando el sistema y la capacidad de gestión de emergencias del país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email