Según un informe publicado recientemente por China National Offshore Oil Corp., se espera que la inversión china en prospección de petróleo y gas en alta mar siga aumentando, y es probable que más de la mitad del incremento de petróleo nacional chino de este año proceda de alta mar.
Se espera que los datos de este año muestren que China ha aprovechado más energía nacional de los recursos de alta mar, alcanzando una cifra récord.
La producción de crudo en alta mar también registrará un aumento interanual de casi el 7% este año, hasta una cifra estimada de 58,6 millones de toneladas métricas, lo que representa más del 50% del incremento total de crudo del país, según el Informe sobre Energía en Alta Mar de China elaborado por el Instituto de Economía Energética de CNOOC.

La producción de gas natural en alta mar superará este año los 21.600 millones de metros cúbicos, con un aumento interanual del 8,6%, lo que supondrá alrededor del 13% del incremento de gas del país.
El instituto estima que la producción de petróleo en alta mar de China superará los 60 millones de toneladas en 2023, y liderará el incremento de la producción nacional de petróleo, mientras que también se espera que la producción de gas natural en alta mar supere los 23.000 millones de metros cúbicos el próximo año.
Las perspectivas para el nuevo año
Se prevé que el nuevo año venga con un gran avance en la exploración y explotación de petróleo y gas en China, con siete nuevos descubrimientos de petróleo y gas en alta mar.
El crecimiento del sector del petróleo y el gas procederá sobre todo de los recursos marinos de China, que se convertirá en un importante motor del crecimiento energético en los próximos años.
El incremento del crudo en alta mar de China supuso el año pasado más del 80% del volumen total de crecimiento del país, un récord, mientras que la explotación de los recursos de gas natural en alta mar avanza constantemente hacia aguas aún más profundas.
También se espera que la producción de petróleo y gas en alta mar de China siga aumentando durante el período 2022-24, mientras que el continuo compromiso chino de inversión y producción aguas arriba también desempeñará un papel fundamental en la seguridad del suministro energético de China.
El futuro verde
El gobierno de Xi Jinping afirma que las energías renovables también están viendo más oportunidades en el sector marítimo, ya que la eólica marina se ha desarrollado a gran escala en el país.
Se estima que la capacidad instalada de energía eólica marina en China alcanzará los 32,5 millones de kilovatios a finales de este año, lo que supondrá casi la mitad de los 68,5 millones de kilovatios del total mundial.

Hasta la fecha, el país ha creado varias agrupaciones industriales en la región del delta del río Perla y en la región del delta del río Yangtsé.
China está desarrollando una transición energética ecológica y con bajas emisiones de carbono a gran escala, por lo que la energía eólica marina representará casi el 20% del consumo eléctrico de las regiones costeras chinas en 2050, frente al 2% actual.
Los números de las importaciones
Según el gobierno, la dependencia china de las importaciones de crudo y gas natural seguirá disminuyendo este año. Estima que la producción nacional de crudo alcanzará los 205 millones de toneladas este año, superando los 200 millones de toneladas por primera vez desde 2016. Se espera que la producción de gas natural en el país aumente hasta los 221.100 millones de metros cúbicos, un 6,5% más que en 2021.
La dependencia del país de las importaciones de crudo ha caído por primera vez en las últimas dos décadas en 2021, del 73,6 por ciento en 2020 al 72 por ciento en 2021, mostraron los datos oficiales.
Según Wang Dongjin, presidente de CNOOC, se espera que la producción de petróleo y gas de la empresa aumente más de un 6 por ciento cada año durante el período 2022-24, mientras que la empresa también pondrá en marcha una nueva estrategia de la industria energética para mejorar su posición como principal perforador de petróleo y gas en alta mar del país.
La empresa llevará a cabo prospecciones petrolíferas, centrándose en aumentar la capacidad y el almacenamiento de petróleo y gas, y adoptando tecnologías avanzadas para reforzar la seguridad energética de China y reducir su dependencia de recursos energéticos extranjeros, afirmó Wang.
En medio de la crisis energética provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, China intentará continuar con su ritmo de explotación normal para todo el 2023 con miras a la soberanía energética.